Motivos para Afiliarse
  1. Afíliate

    Los trabajadores y trabajadoras nos afiliamos a las Federaciones Estatales a través de nuestras Secciones Sindicales, Sindicato Comarcal, Federación Provincial o Federación Territorial correspondiente, dependiendo de la actividad en la que desempeñemos nuestro trabajo. Para ello hay que cumplimentar la hoja de afiliación y pagar las cuotas sindicales correspondientes.

    Las cuotas aportadas por todos los afiliados son el principal instrumento de financiación del Sindicato, permitiendo el mantenimiento y desarrollo de nuestra Organización. Hay establecida una cuota como mínimo, denominada Cuota Básica Confederal. Son las Federaciones las que fijan en sus Congresos los tipos y cuantías de las cuotas, pudiendo establecer cantidades adicionales, existiendo diferentes tipos al considerar situaciones específicas de determinados colectivos. En general existen: cuota básica u ordinaria, cuota reducida y cuotas especiales.

  2. Hoja de Afiliación

    Descarga nuestra Hoja de Afiliación, rellénala y llévala a tu Sección Sindical o Federación.
  3. ¿Cómo afiliarse a la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT?

    Si buscas empleo o trabajas en cualquier administración pública, en organismos internacionales, en entidades del sector público, o en entidades privadas que prestan servicios públicos, la federación que te acoge dentro de la UGT es la de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT). Para afiliarte, accede a la FeSP-UGT de Valladolid, cumplimenta el formulario y contactaremos contigo con la mayor brevedad posible.
  4. ¿Cómo acceder a la Asistencia Jurídica?

    Es necesario contactar con la oficina que te corresponda y solicitar cita.
  5. ¿Cuánto cuesta estar afiliado a la FeSP-UGT?

    La cuota ordinaria de afiliación a la FeSP-UGT para el año 2018 es de 12 € al mes. Existen cuotas reducidas para desempleados sin ingresos y pensionistas.

    RECUERDA: ¡La cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta!

  6. Ventajas de afiliarse a la Unión General de Trabajadores (UGT)

    • Información y asesoramiento permanente.
    • Servicios Jurídicos: pensados y diseñados para dar la mayor y mejor cobertura a los afiliados. Puedes acceder a ellos a través de tu Sección Sindical o Sector. Además del Servicio Jurídico Laboral de carácter gratuito (para las/os afiliadas/os por el periodo mínimo acordado por la organización), dispone de un Área Jurídica para asuntos civiles en condiciones económicas muy ventajosas. Teléfono: 983 329 007.
    • Atención personalizada: por los delegados de la Sección Sindical correspondiente a Centro deTrabajo.
    • Formación para el empleo: cursos para personas desempleadas y en activo para la promoción y formación profesional.
    • Formación Sindical: para que nuestras delegadas y delegados puedan resolver tus problemas en cualquier materia laboral.
    • Información y apoyo en Salud Laboral: en la mayoría de los centros de trabajo, a través de nuestras/os Delegadas/os de Prevención.
    • Empleo: Atención personalizada sobre ofertas de empleo. Asesoramiento a afiliadas/os, ya sean desempleadas/os o trabajadores/as en activo. Información de ofertas de empleo en todas las Administraciones, Oposiciones o Bolsas.
    • Información y Asesoramiento permanente en Secretarías dedicadas a Mujer, Igualdad y Juventud.
    • Dependencia: Atención individualizada y permanente de información y asesoramiento en el área.
    • Otros Servicios: Vacaciones, viajes y hoteles. Campamentos infantiles de verano. Ocio, residencias, tiempo libre. Establecimientos concertados.
    • Seguro de Accidentes GRATUITO en caso de fallecimiento en accidente laboral, a partir de un año de afiliación ininterrumpida a UGT.

    Recuerda: La cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta

  7. Cuantía de las cuotas de afiliación a UGT

    Recuerda: La cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta.

    Cuantía de las cuotas de afiliados a UGT para el año 2018:

    • Cuota básica confederal: 12 euros mensuales.
      La Cuota Ordinaria, cuyos tipos y cuantía establecen en su Congreso Federal las Federaciones Estatales, debe respetar un mínimo igual a la Cuota Básica Confederal.
    • Cuota reducida: 8,40 euros mensuales.
      La Cuota Reducida se aplicará a los afiliados cuyos ingresos anuales íntegros procedentes de rentas del trabajo o protección por desempleo sean iguales o inferiores en cómputo anual a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. También podrá aplicarse a determinados colectivos y situaciones específicas, cuando así lo prevean los Estatutos Federales.
    • Cuota Especial de Jubilados: 6 € mensuales.
      Se aplicará a las personas adscritas de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) cuyos ingresos anuales íntegros sean superiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
    • Cuotas especiales para jubilados y parados sin ingresos: 3,60 euros mensuales.
      Se aplicará a los adscritos de la Unión de Jubilados y Pensionistas cuyos ingresos anuales íntegros sean inferiores a 1, 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Afiliados que se encuentren en situación de paro y carezcan de ingresos o prestaciones (previa justificación de que no cobran prestación por desempleo).

    Nota: Estas cuotas tienen carácter Confederal, y serán de obligada aplicación en el conjunto de UGT.

    Descárgate nuestra Hoja de Afiliación, rellénala y llévala a tu Sección Sindical o Federación.

  8. Derechos y Deberes de los Afiliados

    Los afiliados de UGT nos dotamos estatutariamente de unos derechos y deberes.

    Son derechos de todos los afiliados, los siguientes:

    • El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas, mediante la libre expresión oral o escrita.
    • Tanto dentro como fuera del Sindicato, las manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones se ejercerán libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos adoptados democráticamente por los órganos del Sindicato en el marco de sus competencias.
    • El derecho a ser candidato y elector en los procesos electorales internos y externos, salvo las limitaciones señaladas en los Estatutos en razón de antigüedad o por incompatibilidades. Para ejercer este derecho será condición necesaria estar al corriente en la cotización.
    • El derecho al control político de sus elegidos y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a las personas y la sujeción a las normas internas establecidas al respecto.
    • El derecho a la formación sindical o técnica que les permita abordar en las mejores condiciones las tareas que les encomiende la Organización.
    • El derecho a la información sobre decisiones adoptadas por los órganos de dirección, decisión y control del Sindicato y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna de la organización y su actividad externa.
    • El derecho al uso de los medios materiales y humanos de la Organización para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, con la autorización de los órganos de decisión correspondientes.
    • El derecho a la protección externa por el propio Sindicato frente a los ataques injustos y a la protección interna mediante la actuación imparcial y equilibrada de los órganos competentes.
    • El derecho a los servicios y prestaciones establecidos por el Sindicato, para lo que será necesario estar al corriente en la cotización.
    • El derecho a concursar para cubrir puestos de trabajo remunerados de la Organización, con la excepción de los puestos de libre designación.

    Son deberes de todos los afiliados, los siguientes:

    • La defensa de los intereses generales de la Organización, de la Declaración de Principios, Programa, Resoluciones y Estatutos aprobados por sus Congresos, así como de las resoluciones y acuerdos tomados por los órganos de dirección y control.
    • No se podrá pertenecer a otra organización sindical ajena a UGT, ni fomentar, formar o pertenecer a tendencias organizadas.
    • La solidaridad material y moral con los demás afiliados de la Organización, así como el respeto a sus opiniones y posiciones y a sus personas.
    • El acatamiento a cuantas resoluciones se dicten por los órganos competentes ce la Organización en el marco de su actividad reglamentaria y con arreglo a la normativa correspondiente.
    • Facilitar y favorecer el buen desenvolvimiento de las Organizaciones de UGTy de sus órganos de dirección, decisión y control, así como no impedir, dificultar o lesionar el ejercicio de los derechos de otros afiliados.
    • No ejercer abuso de confianza en el desempeño de las funciones que les fueran encomendadas, y no atribuirse competencias distintas de las que les hubieran sido confiadas.
    • La asistencia activa a cuantos actos de la vida orgánica y sindical convoque la Organización.
    • La aceptación de aquellos cometidos de representación sindical que democráticamente les sean requeridos o ejecutivamente designados, salvo circunstancias o causa justificada, haciendo el uso debido de los derechos y garantías de la representación sindical y colectiva.
    • La aportación de sus conocimientos a cuantos órganos o instituciones del Sindicato se lo demanden, así como la remisión, a través de los cauces orgánicos establecidos, de cuanta información posean en relación con las tareas de la organización.
    • El pago de la cuota sindical establecida y de las cantidades percibidas que correspondan por el ejercicio de representación del Sindicato.