Mesa de Diálogo sobre la futura modificación de la Ley de Universidades

UGT participó el pasado 11 de noviembre, en una reunión convocada por el Ministro de Universidades, junto con los sindicatos representativos del ámbito universitario, la CRUE y los Directores Generales de Universidad de las CC.AA de Andalucía, Euskadi y Catalunya. Por parte de UGT han asistido Manuel Ortega, Responsable del Sindicato de Universidad e Investigación, Carmen Sabán y Marc Tarrés, profesores de las Universidades Complutense de Madrid y de Barcelona, respectivamente.

La reunión responde al deseo del Ministerio de Universidades de avanzar en el desarrollo de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades vigente, sentando a los principales actores en una reunión conjunta para ver los puntos de acuerdo y desacuerdo en el siguiente listado de cuestiones:

  • Vía laboral/funcionarial.
  • Temporalidad.
  • Acreditación inicial para acceder a la carrera académica.
  • Acceso en reserva de plaza de asociados con acreditación a los Programas de selección de personal ordinarios y extraordinarios.
  • Nivel de exigencia para la acreditación a Titular laboral.
  • Definición Figura de profesor/a asociado/a.
  • Concursos: posibilidad miembros internacionales y aplicación a profesorado asociado.

Aunque la explicación por parte del Ministerio de las principales partidas de la memoria económica figuraba en el orden del día, de nuevo nos quedamos sin saber cómo será financiada la reforma que se emprende, uno de los principales escollos en los acuerdos que pudieran alcanzarse, ya que sin financiación no hay posible mejora en la Universidad.

En la reunión se constató la soledad del Ministerio en la mayor parte de las cuestiones planteadas, ya que en muchos casos la postura sindical y la de las CCAA y la CRUE coincidió en que estas propuestas no afrontan la mejora del sistema universitario. Las discrepancias van desde la definición de nuevas figuras laborales propuestas, el cambio continuo de denominación de figuras sin justificación, la posibilidad de exportación del modelo de las CCAA de Catalunya y Euskadi por el cual se nombran nuevas categorías de profesorado contratado haciendo más difícil el entendimiento internacional, la definición de las condiciones de acceso a las distintas categorías por parte de ANECA y de las agencias regionales, en las que hay discrepancias que parecen insalvables, incluso el nombre dado por el Ministerio de “Programas de Selección de Personal”, que para UGT son Planes de estabilización y promoción. A todas estas discrepancias, añadimos, remarcada, la indefinición de la carrera profesional para el PDI que subyace en las propuestas realizadas por el Ministerio.

En las circunstancias actuales, vemos muy difícil llegar a un consenso, pero esperamos, al menos, que podamos debatir y acordar en la Mesa sectorial de Universidades el Estatuto del Personal Docente e Investigador, si es que se vencen las reticencias para su creación por parte del Ministerio de Universidades y Función Pública.

Nuestras reivindicaciones, os recordamos, se resumen en estas cinco grandes cuestiones:

1. Financiación suficiente para logar un sistema público de calidad que garantice la igualdad de oportunidades.

2. Recuperación de la pérdida de derechos sufrida por los trabajadores de la Universidad.

3. Estabilización y dignificación de los puestos de trabajo en las universidades, como única vía para lograr la calidad mencionada.

4. Avanzar en medidas que permitan a la Universidad realizar sus funciones de docencia, investigación, innovación y transferencia en relación con los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.

5. Negociación en la Mesa sectorial de Universidades de un Estatuto del Personal Docente e Investigador con una carrera profesional vertical y horizontal consensuada con los sindicatos más representativos sin más dilaciones.

Os mantendremos informados de las futuras reuniones a las que nos convoquen.

Noticias Relacionadas

1 Comentario

En respuesta a:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *